Mis gatos: Gurri, que lo fue, y Peluchi, que lo es.

jueves, 9 de agosto de 2012


Camino Sanabrés: segunda etapa

18/07/2012

En esta etapa  he recorrido 22 km para salvar la distancia que hay entre Montamarta y Granja de Moreruela. La primera parte, fue diferente a la infernal etapa de ayer, pero la segunda no desmereció para nada el calificativo de infernal. Me explico y comparo: ayer hizo fresco hasta las 11, hoy fresco hasta las ocho; ayer soplaba una agradable y, por momentos, fresca brisa, hoy la brisa soplaba racheada y de templada pasó a cálida hacia el mediodía. La coincidencia entre ambas jornadas ha consistido en las interminables rectas por las que anduve tanto ayer como hoy. A todo esto, hay que añadir el hecho de que no hay apenas sombras para protegerse del inclemente sol y, aunque he cruzado algún pueblo, ni un solo bar en el que hacer un alto en el camino y reponer fuerzas; tampoco tiendas en las que comprar algún líquido refrescante. En fin, ¡un auténtico suplicio!
Por lo demás, el agua no me faltó ya que cargué una botella de litro y medio de una bebida isotónica. Tampoco el alimento, pues fui previsor y eché frutos secos y barritas de cereales en previsión de que las circunstancias del camino no fueran favorables, como así resultó ser. Por si era poco, en Granja no encontré ningún restaurante y tal era el estado de cansancio en que me encontraba que prioricé el descanso a la búsqueda de alimento, cosa rara en mí. Tras ducharme y lavar la ropa me eché en la cama hasta que el estómago me avisó de que ya había esperado demasiado y partí a la búsqueda de algo que saciara mi apetito. En el único bar del pueblo, lleno hasta la bandera de hombres que jugaban a las cartas, cosa que me chocó puesto que eran las 3,45 de la tarde y apretaba el calor de lo lindo, pedí si me podían hacer algo de comer. Me dijeron que lo único que podían darme era pan, lomo, chorizo y queso y acepté la oferta, como no podía ser otra manera. Desde que existe el albergue en este pueblo ha habido siempre un bar, regentado por la misma persona que en el albergue, que preparaba comidas para los peregrinos, pero justamente unas semanas antes había dejado el negocio la persona que lo tenía contratado con el Ayuntamiento y estaban a la espera de que otra persona lo cogiera. En la tienda del pueblo he comprado algo para la cena: yogurt y fruta, y también algo para el desayuno de mañana.
En el albergue estoy casi sólo. Únicamente me acompaña una gallega de Vigo que apenas habla. Hay que sacarle las palabras con fórceps y se limita a contestar escuetamente las preguntas que  le hago. Eso sí, le da a las teclas del Iphone que es una máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario, si te place.