Mis gatos: Gurri, que lo fue, y Peluchi, que lo es.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Camino Primitivo 16

27/07/2014


16ª etapa: Melide-Arzua: 14 km

Normalmente, la etapa que se suele hacer, y así lo indican las guías, es la de Melide-O Predrouzo, de casi 33 km, pero nos parece demasiado larga y tampoco queremos entrar en la dinámica de estas últimas etapas ya cercanas a Santiago, de madrugar exageradamente para salir a horas tan intempestivas como las 4 o las 5 de la madrugada, cosa que se hace para llegar a tiempo al albergue y encontrar sitio.


Salimos juntos los del cuarteto y enseguida Andrés puso la directa y desapareció de nuestra vista. No le vimos hasta llegar a destino. De manera que  Isabel, Joaquín y yo hemos hecho toda la etapa juntos. Esta vez ha sido Joaquín el que se ha abierto y nos ha contado algunos acontecimientos importantes de su vida en los últimos años. Así, casi sin darnos cuenta, haciendo alguna que otra paradiña para reponer fuerzas o descansar, se nos ha pasado la etapa en un periquete, tal cual me ocurrió ayer caminando y conversando con Isabel. Al entrar en el pueblo de Arzua, nuestro destino hoy, pueblo en el que se fabrican los quesos con D.O. del mismo nombre, Andrés nos esperaba en un bar tomándose un refrigerio. Se quejó de que llevaba mucho tiempo esperándonos y nosotros le contamos que nos habíamos desviado de la ruta por lo que tuvimos que andar algo más. El caso es que llegamos a un punto en que la dirección que habíamos de seguir no nos quedaba clara. Otros peregrinos parecían también perdidos en aquel punto y finalmente optamos por una dirección que nos hizo andar más de la cuenta. 


Una vez habíamos retomado la ruta correcta y puestos ya en la buena dirección nos paramos a hablar con alguien a quien creímos peregrino, atraídos por un cachorro de perro pastor que nos llamó la atención. Le preguntamos lo típico que se le pregunta a un peregrino en estos casos: que de dónde venía. Nos dijo que no era un peregrino sino más bien un trotamundos, que salió de su ciudad, Praga,  hacía 37 meses y había caminado más de 7.000 km, que vivía de lo que la gente le daba, afirmó que no pedía dinero, o trabajando en pueblos y aldeas a cambio de cobijo y comida y que había recogido a su cachorro de una gasolinera donde alguien lo abandonó. Le preguntamos por la causa de su camino y nos explicó que en Praga se dedicaba a la cría de caballos y que con la crisis el negocio lo había acabado por arruinar, perdiéndolo todo, incluso su casa, por lo que decidió tomar la mochila y partir para España. Ciertamente nos conmovió su historia, que nos pareció sincera y verosímil, y casi al unísono los tres sacamos nuestro monedero para darle unas monedas con las que pudiese comer bien al menos un día. Nos agradeció insistentemente el gesto y nosotros partimos hacia nuestro destino. Durante unos minutos caminamos mudos, impresionados por la historia de este checo expulsado de su país por la crisis económica que a todos los países afecta en mayor o menor medida. 


A la hora en que escribo este diario, mis compañeros de camino se han marchado a la misa del peregrino, que se dice en una iglesia cercana al albergue, en el cual, y ya van dos días en que lo vemos, se ha puesto el cartel de completo en la puerta. Aunque la abundante oferta de alojamiento privado hará que nadie se quede sin una cama donde descansar. En este punto me acuerdo del checo y su perro que no disponen de dinero para permitirse dormir bajo techo y en cama y si bien en verano se duerme en cualquier sitio y basta con un saco, en invierno, como nos dijo él, se pasa realmente mucho frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario, si te place.