Mis gatos: Gurri, que lo fue, y Peluchi, que lo es.

martes, 5 de agosto de 2014

Camino Primitivo 4

15/07/2014

4ª etapa: Salas-Tineo. 20 km

¡Tanto que temía la cuesta incial de la etapa de hoy! Y al final, ha sido la etapa en que mejor me he sentido de las que llevamos hechas. La etapa empezaba con una cuesta de 6 km que me ha hecho sudar de lo lindo. No obstante, al no haber bajada, la rodilla apenas me ha dado la lata. También ha ayudado el hecho de haberme comprado y usado una rodillera en prevención de lo que pudiera pasar.

La protagonista del día ha sido la niebla, que nos ha acompañado hoy hasta bien entrada la tarde. Al final, se ha disipado y el Sol ha impuesto su ley, quedando unas cuantas horas aún de un bonito día. El grado de humedad, empero, ha sido y es notable, con lo que la sensación de bochorno se ha hecho sentir todo el día. 

Destacar, también, el encuentro con una troupe de jóvenes peregrinos, 41 más 6 monitores, con los que hoy he compartido camino. Son de Valencia, de un colegio de hermanos marianistas, según me cuenta una joven peregrina llamada Marta, de 17 años, que camina sola en el momento que se cruza conmigo, me da los buenos días y afloja el paso para quedarse a mi altura durante el tiempo suficiente como para deducir que busca la compañía de alguien o quiere mantener conversación con alguien -o, probablemente, ambas cosas- que no sea alguno de sus compañeros o compañeras, los cuales van casi todos delante como tuve oportunidad de comprobar anteriormente . 

Empiezo entonces a interesarme por ella  y le pregunto algunas cosas sobre ellos. Me explica que vienen cada año al Camino al acabar 1º de bachillerato y que ya vienen entrenados puesto que el año anterior fueron a hacer alguna travesía a los Pirineos. Además, dice mi interlocutora, suele venir voluntariamente la gente que le gusta el deporte y quien más y quien menos practica alguno, como es su caso. También le pregunté a donde tenían previsto ir a dormir. Esto me interesaba puesto que Guillermo, el chico de Valladolid, me había dicho por el whatsapp que se dirigían al albergue en que nosotros teníamos previsto hacer noche y, aunque yo sabía por experiencia que no se suele admitir grupos tan numerosos en los albergues públicos, también se por experiencia que a veces se hacen excepciones, como ocurrió en un albergue de Galicia, en el Camino francés, hace unos años cuando yo acaba las últimas etapas de ese camino. Me contestó que iban a dormir en un pabellón deportivo que ya habían concertado previamente. Ello me tranquilizó, aunque ya había quedado con Guillermo en reservar una habitación triple en una pensión de Tineo por si las moscas. Aclarado el asunto, le pregunté también la razón de porqué venían al Camino y me contó que lo hacían para fortalecer el espíritu y la fe. La chica se explicaba bien y, aún discrepando de ella por lo que respecta a las motivaciones, muy respetables por otra parte, la conversación se nos hizo muy amena a los dos o eso me parece a mi. Así anduvimos un buen rato hasta llegar a la entrada de Tineo, nuestro común destino. Ella divisó a lo lejos a uno de sus compañeros y al acercarnos le confirmó que allí se acababa su andadura por hoy. Nos despedimos y nos deseamos mutuamente "buen camino", la expresión que la mayoría utiliza para saludar a otros peregrinos. Algo más adelante, ya en pleno pueblo, vi a Guillermo que me esperaba para llevarme a la pensión donde había reservado habitación para los tres, él, su hermana Cristina y yo. Por 50 euros, compartimos una habitación con dos camas y un supletorio, que yo escogí para dormir, que resultó ser más cómodo que las camas literas de los albergues que habíamos visitado hasta entonces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario, si te place.