Mis gatos: Gurri, que lo fue, y Peluchi, que lo es.

miércoles, 22 de agosto de 2012


Camino Sanabrés: decimotercera etapa

29/07/2012

Campobecerros-Laza: 16 km.


Etapa sin mayores complicaciones y con un paisaje fabuloso. Salimos a las 7,30 de Casa Núñez después de un frugal desayuno consistente en café con leche y unas madalenas. Nada más empezar a caminar parecía que la mañana sería agradable de caminar ya que, aunque había niebla, ésta estaba alta y no hacía viento como en el día de ayer. Sin embargo, al no ir bien abrigado, el frescor de la  niebla pronto se convirtió en frío y durante un rato aceleré el paso para entrar en calor. Algo más tarde el sol acabó imponiéndose y la niebla se disipó despareciendo así el frescor de la mañana. El resto de la mañana anduvimos con una temperatura ideal.

Al pasar por un pueblo, nos indicaron que unos 2 km más abajo había una fuente a la que vecinos de los pueblos cercanos venían a llenar sus garrafas  pues tiene fama de ser la mejor agua del  lugar. Paramos junto a la fuente y aprovechamos para tomar algún alimento a media mañana. No nos pareció, sin embargo, que la fuente ofreciera muchas garantías por el aspecto que ofrecía y decidimos no tomar agua de ella.
Llegamos a Laza a las 12,30. Había que contactar con Protección Civil para recoger las llaves del albergue, registrarse y sellar la credencial y eso fue lo primero que hicimos. Una vez acabado con el protocolo, partimos hacia el albergue sito en las afueras de la villa, no sin antes haber atendido las explicaciones del encargado de la oficina acerca del pueblo y de dónde comer un buen menú a un precio asequible. Eran las 14 horas cuando habíamos acabado de realizar las rutinas propias del Camino: ducharse, lavar, tender… y fuimos en busca del restaurante que nos habían recomendado para dar cuenta de un estupendo menú siendo obsequiados con un trato muy agradable de la cocinera que comía también al lado nuestro después de atender a todos sus clientes.


El albergue tiene buenas instalaciones y está bien conservado. Esta parece ser la tónica general de los albergues de este Camino Sanabrés en Galicia. No tienen más de 15 años ya que este Camino se abrió oficialmente en 1996 a raíz de la presión que ejercieron los alcaldes de los pueblos por los que pasaba para que la Xunta de Galicia reconociera este Camino usado también en la Edad Media para peregrinar a Santiago desde el sur de España.

Continúo caminando con Gumer, a la que cariñosamente le llamo Gumersiña. También ella me llama a mi Pepiño. De esta manera, nuestros nombres se han galaiquizado.

Había comentado en anteriores etapas la posibilidad de  tomar un tren hacia Ourense para salvar las dos etapas que me sobran si quiero llegar a Santiago el sábado día 4. Sin embargo, he considerado la posibilidad de llegar lo más cerca posible de Santiago y entonces tomar un autobús que me deje a una etapa de distancia de la llamada ciudad de las estrellas y eso es lo que haré.

Mañana tenemos una etapa que nos puede complicar un poco las cosas, no tanto por la distancia como por el perfil orográfico que presenta, con una fuerte subida para salvar un desnivel de 500 metros en una distancia relativamente corta. Veremos cómo se presenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario, si te place.